Malos Hábitos alimenticios se convierten en problema mundial


Para comenzar hablando de los malos hábitos que tenemos y como esto tiene repercusión en los más pequeños observemos unos datos que publicó  la BBC mundo:

v  Diferentes estudios han encontrado que 1 de cada 10 adultos en el mundo sufren de obesidad siendo  los países subdesarrollados los que muestran un incremento mayor que los desarrollados; y ningún  país  en el mundo se salva de esta problemática, afectándolos económicamente.

v  Estados unidos es el país con el mayor índice de personas que sufren de sobrepeso  seguido por México

v  También se ha encontrado que a medida que aumenta la riqueza de un país  es directamente proporcional  a las personas que  sufren de sobrepeso (BBC Mundo)

v  Hoy más de 205 millones de hombres y 297 millones de mujeres viven con obesidad en el mundo, para un total de más de 500 millones de personas. (BBC Mundo)

v  Tras la Obesidad también se esconden problemas de Diabetes, cardiovasculares y de presión alta que consumen entre  2% y el 6% de los recursos de la sanidad  en la mayoría de los países.

Al observar estas cifras las alarmas se encienden  y empezamos a analizar como es nuestra forma habitual de alimentarnos y como primer factor en contra de una buena alimentación reluce  la falta de tiempo para cocinar así que preferimos  lo mas fácil y rápido que por lo general son alimentos procesados con una alta concentración de grasas y azucares. Esto también se ve reflejado en muchos de las loncheras de los niños que a falta de tiempo sus desayunos son gaseosas, panes con dulces y  carnes procesadas.

Esta enfermedad  pasó de ser una problemática de algunos países a convertirse  en una pandemia donde las consecuencias son cada vez mas catastróficas  para la salud de  las personas como para los recursos económicos de los países , la sociedad pide hoy  con urgencia una política de prevención y  de ayuda ya que hoy vemos a  jóvenes y niños que están sufriendo de sobrepeso y enfermedades relacionados como la diabetes y problemas cardiacos  a edades muy tempranas ,debido a los malos hábitos  que  pueden  conllevar  a amputaciones, cataratas o insuficiencia renal a  una edad muy temprana.

Ya  la frase que se profesaba anteriormente que ser delgado era sinónimo de desnutrición y estar con unos kilos de mas es sinónimo de salud quedó en el pasado; nuestros hijos pueden tener sobrepeso pero tener desnutrición debido a que su alimentación diaria no  están incluidos los suplementos alimenticios que son propios para su edad, la alerta se extiende desde la educación en la casa como en cada uno de los lugares en donde nos encontremos.

Por esto se esta pensado en campañas de educación  prohibiéndose  la venta de alimentos procesados en las escuelas y reemplazándolas  por alimentación saludable, también se hace campañas de hacer ejercicio 15 minutos al día como mínimo  y recalcando la importancia de la actividad física desde hacer una caminata  hasta realizar un deporte; y complementario al ejercicio  encontramos en el mercado  muchas alternativas sanas y naturales para reemplazar estos alimentos que están causando tanto daño a nuestra salud, caso de los endulzantes naturales como la Stevia.

(conozca mas de las Stevia en nuestro sitio web)

Datos tomados de la BBC Mundo y The Lancet

¿Como Alimentarse Sanamente?

El consumo de las clases adecuadas de alimentos puede ayudar a controlar la obesidad, diabetes y también la ansiedad, pero para lograrlo se debe empezar por corregir los hábitos alimenticios, conocer los requerimientos diarios de energía, el índice glicémico de los alimentos y controlar los carbohidratos consumidos.

En primera instancia cuando hablamos de corregir los hábitos alimenticios es recordar que todos los días deben haber tres comidas principales y tres refrigerios  sin olvidar que se deben establecer horarios para ello.

Luego debes conocer cuál es la composición ideal de un plato de comida para cumplir con los requerimientos diarios de energía del cuerpo:

  1. Carbohidratos 50-55%(cereales, legumbres, pan, verduras, frutas)
  2. Proteínas 10-20% (pollo, pescado, carne magra, huevos, algunas legumbres)
  3. Azucares menos del 10% (con diabetes =0) (postres, azúcar, pasteles)
  4. Grasas totales menos del 30% (Mantequilla, margarina, aceite)

 

¿Qué es el índice glicémico de los alimentos?

Según la Asociación Canadiense de Diabetes es una escala de clasificación para los alimentos con alto contenido de carbohidratos que ejercer un efecto sobre la glucosa en sangre. Los que tienen bajo índice glicémico  son los que se deberán consumir.

Por ejemplo alimentos con alto índice glicémico pan blanco, roscón, tortas, papa horneada, papa frita, arroz blanco, con bajo índice glicémico habichuela, fríjol, cebada, tallarines al dente, avena, pan integral.

Recuerda los consejos para tener una alimentación más saludable

Consumir las tres comidas principales al día con intervalos no mayores a 6 horas, recordando consumir tres refrigerios  con alimentos de bajo índice glicémico y bajos en grasa.

Limitar el consumo de dulces como postres, gaseosas  corrientes y azúcar entre otros y de grasas como frituras, margarinas y otros alimentos procesados.

Recordar cuando tienes sed tomar agua, té herbal, jugos naturales y por último podrías elegir una gaseosa baja en calorías.

Consumir muchas verduras, alimentos integrales, frutas y además incluir pescado, carnes magras, huevos o proteína vegetariana.

 

 

Efectos De La Diabetes

¿Puedo perder  mis dientes?

Existe una complicación relacionada con la diabetes  que muchos desconocen o simplemente no le dan  la importancia que merece y puede causar algo tan grave como la perdida de los dientes e incluso  puede afectar el control de glucosa en la sangre y contribuir a la progresión de la diabetes.

Existe una investigación la cual demuestra que las personas que sufren de diabetes tienen mas riesgo de padecer Problemas de salud oral como la gingivitis que es el  mas leve de los casos (inflamación, sangrado e irritación de las encías) hasta una periodontitis  (enfermedad bucal que afecta las encías, genera perdida del hueso y tejido ósea el soporte de los dientes) ya que los que sufren de diabetes son mas susceptibles a las infecciones bacterianas  y tienen una capacidad reducida de defensas  para combatir estos microorganismos que invaden las encías. Se debe tener en cuenta que si  no se tiene un control adecuado de la diabetes el riesgo de perder los dientes a causa de una enfermedad como la periodontitis es mucho más alta y como es bien sabido las infecciones hacen que la enfermedad de la diabetes empeore.

Otra de las complicaciones bucales al cual están expuestas las personas que sufren diabetes son las “aftas”; es  una infección micótica causada por un hongo que crece en la boca, lo que puede producir dolor, úlceras, infecciones y caries.

Es importante tener siempre presente que  estas personas requieren de una buena higiene bucal (uso del cepillo de dientes y la ceda dental), realizar visitas regulares al odontólogo, si se tiene dientes postizos lavarlos diariamente, no deben fumar,  importante tener un control adecuado de la enfermedad y sobre todo no pueden olvidar informar al  odontólogo sobre su diabetes y el avance en la enfermedad ya que requieren de una atención especial.

 

Tomado de: Asociación americana de diabetes